POR EL DERECHO A UNA EDUCACION INTEGRA

Agosto de 2018
Educadores interculturales Mapuche del Puelmapu (Argentina):
Enviamos nuestra adhesión a la lucha por una educación Pública, Gratuita, Estatal y Multidiversa
Como colectivo de educadores Mapuches dispersos en el gran Puelmapu hoy llamado Argentina, nos dirigimos a aquellos hermanos que han puesto sus cuerpos al servicio de la defensa de la educación para brindar apoyo y sumar nuestra voz.
Sabemos y sufrimos históricamente las consecuencias del avance burócrata y privatista, sintiendo la opresión y la desigualdad fundada en este modelo depredador; que privatiza la producción del suelo en su superficie, como en su profundidad.
Crecimos atravesados por un sistema individualista, el cual nos proponía progreso a cambio de la ruptura con lo propio, con nuestros saberes. Este sistema nos forzó a estudiar una historia en la cual debíamos vernos indignos. Así, se burló de nuestra “mente animista” y “prehistórica”, y siempre nos quizo inferiores.
En paralelo, fuimos testigos de esta "superioridad" contaminando los ríos, los bordes costeros, los alimentos, las semillas y liberando gases tóxicos al aire que respiramos. Todo esto ha traído hambre, aculturación, pérdida de identidad, soledad y escasez de sabiduría real para enfrentar los desafíos de la vida.
La experiencia “compartida” como pueblo nación milenario, es de apenas 130 años de ocupación militar a ambos lados de la cordillera; sin embargo, nuestra histórica y organizada resistencia nos ha permitido seguir existiendo.
Sin embargo, hoy estamos en un momento de suma dificultad, pues no solo observamos como se amenaza la educación y la salud con planes de ajuste y sumisión ante el Estado, condenando a la pobreza a la gran mayoría de la población Argentina; sino que también vemos como se pone en peligro la subsistencia sana de las futuras generaciones en todos los ordenes.
Ante el creciente endeudamiento y la puesta de bases yanquis en territorio, también vemos como se están llevando la vida de la Mapu (tierra-espacios) y declaramos que sin ella, no solo se nos plantea un nuevo pronunciamiento al continuo genocidio Mapuche; sino que se condiciona la subsistencia en las pocas tierras que nos quedaron y cuidamos, hundiendo en la incertidumbre al pueblo Mapuche y a todo persona que pretenda vivir una vida no contaminada.
Decimos esto, porque también es hablar de y sobre Educación.
La educación y la formación es vital para lograr el mejor de los futuros, y por esto debe ser pública y gratuita; pero también sabemos como las instituciones han generado adoctrinamiento y falta de verdad; por esto, la educación debe ser diversa.
A pesar de que el Pueblo-Nación Mapuche no está contemplado en este sistema educativo, a pesar de que no existimos en la enseñanza formal, creemos que las generaciones que salen a exigir respeto y cambios para mejorar este mundo, no se negaran a exigir reformas educativas que amplíen lo público y gratuito de la educación de Estado a una educación verdaderamente Multicultural; donde la formación esté a favor de la vida, y no sea complice de las empresas saqueadoras; donde todos tengamos el derecho a aprender, saber y cuidar el agua y resguardar el alimento. Para que podamos nutrir nuestra mente con conocimientos relevantes, con tecnologías que garanticen el bien del futuro de nuestros/vuestros hijos.
Es nuestro kimün el cual nos da fundamento (conocimiento-educación-sabiduria) para saber que la reciprocidad es la base de la vida, que todo lo que existe es importante, que todo merece respeto y que debemos estar al cuidado de ello. El Küme monguen (el buen vivir) nos dice desde hace miles de años que debemos de respetar y aprender de los cerros, de los ríos, de los animales. Por esto, aprender y conocer las fuerzas materiales e inmateriales que habitan este espacio geográfico es el conocimiento que creemos se debe aportar a un sistema educativo inclusivo, donde todas las naciones que habitan desde siempre esta tierra, sean contempladas y escuchadas en condiciones de igualdad y respeto.
Apoyamos a los pueblos que se levantan, en este apoyo también esta nuestra fuerza.
Si el Estado no nos escucha, que retumbe el Newen Mapuche (fuerza), en las bases populares que dan lucha; habitantes de un territorio multinacional, llamado Argentina, porque en su sangre se reúne a todas las naciones que componen el pueblo movilizado:
Levantate Mapuche
Levantate Qolla
Levantate Huarpe
Levantate Shelkman
Levantate Tehuelche
Levantate Guarany
Levantate Qom
Levantate Wichi
Levantate Nivacle
Levantate Pilaga
Levantate Diaguita
Levantate Camichingon
Levantense Jovenes
Levantense Mujeres
AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!!!
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria - Mendoza
Barbara Taboada - Proyecto “Músicos y No Músicos” - Mar del Plata
Marta Berretta Transmisora del Mapudugun (ldioma Mapuche) de la comunidad de Koliquew. Residente en el conurbano bonaerense - Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares