America Impuesta: Entre la colonialidad sostenida y la decolonialidad emergente

PARA QUIENES NO RESIDAN en Mar del Plata:
Los talleres y seminarios que brindo son de carácter itinerantes.
Quienes no residan en Mar del Plata pueden solicitar se lleve el seminario a donde se requiera, como también consultar por la opción de realizar los encuentros a distancia, de modo ON LINE.

EN MAR DEL PLATA:
Estaremos creando un nuevo grupo para febrero-marzo. Quienes estén en Mar del Plata o quieran viajar para tomarlo, pueden comenzar a inscribirse. Los cupos son limitados, y se verá de brindar dos instancias de 2x1 para quienes reserven en enero.

Por Wallmapu, Tawantinsuyu, Abya Yala y Anahuac libre, seguiremos trabajando de forma autogestiva para desarticular las epistemologías depredadoras de esta América Impuesta.

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!
https://docs.google.com/forms/d/1IZG_H-SIqQ9SLaHPuJbmKl9Hjw8nY48ExQu7k83lf1o/edit?fbclid=IwAR01kCyQ4oVoGni2SQAyNZrAaxfl7ULOVrTH-D0KhN8uEVNZFiXwFniHapE

INFO DEL SEMINARIO:

En lo profundo de estas tierras se guardan silencios ancestrales, saberes propios, memorias antiguas, palabras profundas….
En lo profundo de estas tierras se guarda nuestra historia, la voz de nuestros abuelos, nuestra identidad pre-para-americana.

Detrás de la aparente diversidad en las problemáticas "americanas", existe un centro de gravedad que permite comprender las causas más profundas de la actual realidad doliente. Ese centro se encuentra en lo epistemológico; es decir, en el marco de las concepciones implícitas que determinan las acciones del pensar, valorar, sentir y actuar en el mundo.

Pensar hoy en América/Latinoamérica en lo político, lo social y lo económico resulta necesario; pero lo que es vital, es asumir la existencia de un pensamiento situado original, anterior incluso a los "pensadores americanos".

Rodolfo Kusch, filósofo argentino que en los años 60 señaló las limitaciones del racionalismo, se propuso revelar la originalidad americana, tomando como punto de partida la cosmovisión andina y asumiendo el continente americano, como "continente mestizo"

Valorando parte de su trabajo, y exponiendo disidencias, en el presente seminario se buscará abordar la actualidad desde una mirada crítica decolonial –es decir, una mirada que vuelva sobre los presupuestos colonizadores de la raza, el género, la sexualidad, la cultura, la relación con la tierra y el resto de los seres vivos; pero tomando el desafío de no ser "pensados ni habladxs por otrxs". Por esto, trabajaremos a partir del concepto propio de "América Impuesta" entretejiendo saberes, e hilando posibilidades en torno a un complejo entramado de autores originarixs, que con voz propia, exponen las dinámicas, desafios y tensiones actuales dentro de cada cultura que conforman la mal llamada AMERICA.

DESTINADO A: comunidad en general, docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones diversas y todos aquellxs que estén interesadxs en conocer y debatir sobre obras de pensadores contemporáneos "americanos" y originarios.

METODOLOGÍA: seminario-taller participativo.
Presencial y/o ON LINE
2 módulos: 12 hs. Cátedra

La bibliografía y materiales a trabajar serán brindados en formato digital.

Inversión: 3.000 pesos. Abonando el total se brinda 20% de descuento.

Reserva: Abonar el 50% para guarda de cupo (modo personal o solicitar CBU)

CUPOS LIMITADOS - SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

FACILITA:
Bárbara Taboada
Ülkantufe - Mapuche
Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.


https://docs.google.com/forms/d/1IZG_H-SIqQ9SLaHPuJbmKl9Hjw8nY48ExQu7k83lf1o/edit?fbclid=IwAR3ILcS-ibB9I0VmQkO0X8sy_7Vp1Joz0ky7kSHPKEZF8hJGI8bD5CeUonw

Comentarios

Entradas populares